Como primer renglón, primera frase, escribe nuestro apreciado Ernesto Sábato en su libro La Resistencia:
"Hay días en que me levanto con una esperanza demencial, momentos en que siento que las posibilidades de una vida más humana están al alcance de nuestras manos. Este es uno de esos días."
No destaco estas líneas por el contenido, sino por su literaturidad...:
a) El empuje es hermoso: la fuerza que le da la última oración al texto precedente, y a todo el libro!! Podría haber escrito, por ejemplo: 'Hoy siento que las posibilidades de una vida más humana están a nuestro alcance' ...pero no lo hizo. Es igual a la parte inicial de los 100 poemas de amor... de Neruda: (como dijo no recuerdo quién...) "No es lo mismo escribir: 'Esta noche puedo escribir los versos más tristes', que: 'Puedo escribir los versos más tristes esta noche'. Es como que, aunque en teoría dicen lo mismo, en realidad, lo dicen de otra manera, y al hacerlo, lograran en verdad transmitir además otra cosa.
b) La casi explícita herramienta funadamental, y su uso: El primer párrafo (por no extremar: LA PRIMERA ORACIÓN..., como de hecho sucede ejemplificadoramente en La Invención de Morel, de Adolfo Bioy Casares: "Hoy, en esta isla, ha ocurrido un milagro: el verano se adelantó"!) a modo de presentación. Como - acaso desafortunadamente - sucede en la vida fuera de los textos, es la primerísima impresión - propiamente dicha, pues antes, sólo la tapa y el eventual prólogo - la que cuenta, y a esto lo sabe muy bien, también, Gabriel García Márquez: "Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, Aureliano Buendía había de recordar aquella remota tarde en que su padre lo llevó a conocer el hielo".
Neruda (en un rotundo e inapelable primer lugar), Sábato, Bioy Casares, García Márquez..., todos ellos, maestros de la escritura, por algo aplican tan a pies juntillas este recurso, no es verdad?
Qué estamos esperando???!!!!
d
"Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo... y por los mismos motivos" George Bernard Shaw
Etiquetas
pensamientos
conciencia
poesía
actualidad
política
escritura
democracia
medios de comunicación
citas
elecciones
inercia
sociología
arte
lenguaje
literaturidad
moda
relatos
revista aretha
izquierdas
justicia
libros libres
pragmatismo
prosa
psicología
FARCs
autor
folletín
fútbol
música
piratería
tribus urbanas
artes marciales
borges
cultura libre
humor
soberbia
software libre
vegetarianismo
wordpress
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Contenido bajo Licencia de Creative Commons
Poesía en Demasía by Diego Mario Maldini Freyre is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at poesia-en-demasia.blogspot.com.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Sírvase Ud.!