Cuánta aversión causa al ciudadano de a pié ver cortar las rutas a estos nuevos piqueteros de 4x4!!! Cuánta impotencia produce en los corazones de los argentinos que día a día sienten al Estado meter la mano en sus bolsillos de manera más que injusta!
Qué sucede? Hasta dónde llegan los prejuicios? Hasta dónde,
La manera más fácil de ejemplificar el litigio actual (causante de que “suba” esta entrada, ya que no la he encontrado en ningún otro medio hasta ahora), es que a ganaderos y agricultores les está pasando lo mismo que al ciudadano argentino común le pasa con el IVA:
El IVA (Impuesto al Valor Agregado) es un impuesto aplicado directamente al consumo. El IVA es un impuesto RECESIVO. Nunca podría ser progresivo, ya que su supuesta “proporcionalidad” queda espléndidamente neutralizada en una norma básica: “Todo el mundo paga el 21% de lo que consume al Estado”. En principio nos parece una norma muy justa, pero en cuanto nos adentramos un poco en su dinámica, nos damos cuenta de que en realidad este impuesto encubre la mayor canallada tributaria de nuestro país. Es cierto: si a una familia con ingresos de más de $ 10.000,00 por mes le gravamos 1/5 de estos, todavía le quedan casi $ 8.000,00 para gastar en lo que se le de la gana… pero sucede que si a una familia de cinco integrantes que dispone de $1.200,00 de ingresos mensuales le restamos este mismo 21%, obtenemos en realidad una suma muuuuuuy diferente: $ 948,00. He aquí un problema: la familia pasó de ganar $ 144,00 por sobre lo requerido para afrontar la canasta básica total mensual ($ 1.056,00 según datos del poco confiable INDEC, correspondientes al mes de Febrero de 2008), a disponer de $ 108,00 menos de ese monto!!!!!!! Es éste y no otro, el cálculo que debemos efectuar para darnos cuenta cuán recesivo es este impuesto: mal aplicado, convierte a una familia de clase media, en una familia pobre, a una familia pobre, en indigente… y bien aplicado… bueno, pues subyace que bien aplicado NO DEBERÍA EXISTIR ya que para ese efecto sí disponemos de un impuesto progresivo, que es el Impuesto a las Ganancias, el cual va aumentando conforme lo hacen las ganancias del contribuyente, y decrece gradualmente, hasta desaparecer por completo, si los ingresos de aquél así lo determinan…
Entre los chacareros ocurre casi exactamente lo mismo.
La medida por la que todos los transportes de granos, carnes y lácteos quedaron varados, inmóviles, en las vías principales de nuestro país, es una medida correcta pero que está pésimamente aplicada.
Las retenciones a las exportaciones no son ni buenas, ni malas. Son NECESARIAS. Sin ellas los productos que consumimos, dables de ser exportados, estarían en nuestras góndolas a precios internacionales (para darnos cuenta de lo que esto significaría sólo basta con que multipliquemos su precio por tres o por cuatro, según el caso). Es sólo una cuestión de Políticas de Gobierno, no más.
Pero volvamos al tema central.
Respecto de los productores no necesitamos explicar demasiado, ya que la relación de capital entre pequeños y grandes productores es similar a la reacción a nivel planetaria de los ricos y los pobres: El 20% de la población mundial hace uso del 80% de las riquezas, mientras que a la enorme población restante sólo le queda aferrarse a un absurdo 20% de lo que nuestro agraviado planeta ofrece… Esta proporción se mantiene en
Las retenciones al agro son falsamente justas, igual que el IVA. Nosotros, cual mulas, aceptamos el IVA, ellos, los pequeños productores no quieren hacerlo. Elogiable. Es sólo que en su afán fundado en que “la unión hace la fuerza”, se están asociando al "enemigo": Los grandes grupos productores. Y ahí surge la confabulación ciega entre
Por qué el Estado no hace una división entre estos dos grupos fácilmente distinguibles? Por qué no establece una discriminación tributaria oportuna? Qué es mejor, qué deja mejor parado al gobierno ante sus representados: sacarle $
Maldita ceguera reinante en los medios, en el gobierno, en personas como estos chacareros pequeños que no se dan cuenta de que al plegarse lado a lado con sus adversarios, no hacen más que allanarles el camino para que estos monstruos de la producción sigan comprándoles las pocas tierras que les quedan, o arrendándoselas, vencidos como están por su sed de poseer cada más y más millones de pesos!!!!
Separemos la paja del trigo!!!!
Tan difícil es planear estas cuestiones de este modo? Por qué no lo he escuchado en los noticiarios? Ni leído en los diarios? El Estado está corrupto. Es cierto, pero no menos que los medios de comunicación que monopolizan
PD: ACTUALIZACIÓN (DEL 1 DE ABRIL).
DOS COSAS IMPORTANTÍSIMAS:
1º) LAS RETENCIONES NO SON COPARTICIPABLES... lo que implica una inmensa injusticia: por qué no habrían de serlo??? acaso las provincias que tienen oro y petróleo no se quedan con un porcentaje de sus retenciones, que les devuelve el Estado como compensación?? acaso la ganadería o la agricultura no son patrimonio de la provincia que los explota, igual que las minas??? CRISTINA ESTÁ ENTERRADA EN CORRUPCIÓN!
2º) (son porcentajes, pero léanlos porque son importantísimos para tener un idea sobre el enorme contexto)
- EL 20% DE LOS PRODUCTORES ES DUEÑO DEL 80% DE LAS TIERRAS!!!!
- EL 2,2% DE LOS PRODUCTORES POSEE EL 50% DE LA PRODUCCIÓN DE SOJA ARGENTINA!!!!
- DE TODAS LAS TIERRAS CULTIVADAS, UN 45% ESTÁN DESTINADAS A LA SOJA!!!!!
- deducción 1: UN 2,2% DE LOS PRODUCTORES POSEE UN 25% DE LAS TIERRAS CULTIVADAS DE ARGENTINA... SÍ, QUERIDO LECTOR: UN 2,2%!!!!!!!!!!
- DE TODA LA SOJA QUE SE CULTIVA, SE EXPORTA EL 95%!!!!!!!!!!!
- deducción 2: MUCHO MÁS DE UN 25% DE NUESTRAS TIERRAS SON CULTIVADAS PARA LUEGO SER SU PRODUCCIÓN ÍNTEGRAMENTE EXPORTADA!!!!
- deducción 3: LA GUITA DE LAS EXPORTACIONES QUEDA INDEFECTIBLEMENTE EN MENOS DE UN MILLAR DE PERSONAS, Y HABLAMOS DE CIENTOS DE MILLONES DE PESOS, POR UN LADO, Y GENTE QUE VIVE DENTRO DE NUESTRAS FRONTERAS Y SIGUE MURIENDO POR CAUSAS EVITABLES RELACIONADAS DIRECTAMENTE CON EL HAMBRE Y LA POBREZA.
d
ESPERO COMENTARIOS, NO SEAN COBARDES...!!!
Mr. d, su artículo es realmente notable. Didáctico, preciso y crítico a la vez, lo cual no es fácil de lograr cuando se habla de temas tan espinosos. Pido permiso para hacer todo lo posible para lograr publicarlo en el diario. Lamentablemente, el artículo tiene 7.500 caracteres y es norma del diario no publicar notas tan extensas. Confío entonces en que confíes en mi criterio, para meter unos tijeretazos, manteniendo la esencia y el mensaje. Espero no tengas objeciones.
ResponderEliminarFelicitaciones de nuevo.
todo un elogio el que usted distraídamente quizá, despacha... querido amigo, no se habrá ido un poquito de boca? será para tanto?
ResponderEliminar(esperaré más comentarios... jejeje)
de todas maneras, estimado, tiene mi beneplácito, como siempre y para siempre: edite, edite nomás, que el artículo en todo caso "será de los dos": corte y recorte, que son sólo ideas, y seguro no son ni tan sólo (ni del todo) mías!!!
gracias, viejo!
d
Capo, ya está publicado, sale el viernes en la página 12, mirá vos, las arbitrariedades del azar. Por cuestiones de espacio, lo dejé tal cual hasta las posdatas, era la única alternativa para no meter mano. De todas maneras, lo de arriba era más guapo. El sábado te llevo un ejemplar. Abrazo.
ResponderEliminarLeyendo tu artículo y haciendo hincapié en dos situaciones particulares. La primera es que soy alguien que por lazos familiares siempre estuvo a favor del campo y la segunda es que no tengo muchos pensamientos o ideas en común con vos, creo que es valedero decirte que tus líneas fueron las más claras y directas que leí desde que nació este conflicto y te confieso que leí bastante.
ResponderEliminarNingún diario nacional o regional, ningún periodista de renombre o desconocido, nadie me ha hecho sentir lo que verdaderamente siente la gente del campo, sin tomar posiciones extremistas o sin sentido.
No puedo más que felicitarte y estar de acuerdo con tus palabras. No tenga nada que agregar excepto...(no podía con mi genio) creo que las medidas de acción que este gobierno empleó frente a este conflicto lo han debilitado de una manera que nadie se lo imaginaba a solo 100 días de haber comenzado el mandato de nuestra señora presidenta.
A CFK habría que recordarle, tanto como ella lo recuerda siempre que puede (tendría que hablarlo con su sicólogo), que no estamos hace 30 años atrás y que muchos de los que salieron a protestarle por su prepotencia después del primer discurso, eran personas que en sus años de "militancia" (viste que militancia se parece a la palabra militar) no habían nacido o eran muy chicos. Esas personas se enojaron por los términos usados, por su arrogancia, por imponer su postura y no querer dialogar. Obviamente después alguien le habrá dicho (Cris bajá un cambio sos la presidenta de un país no de los "Borrachos del tablón"... otra cosa que me acordé, viste que la gente de D'elía se parece a los que hicieron el bardo en la cancha de Velez?) y tuvo que dar un par de discursos para hacernos creer que era magnánima (te acordás de Gladiador?).
Nuestra presidenta en ese momento actuó como hace 30 años atrás, con la única diferencia que los militares mandaban policías a reprimir y ella mandó su fuerza de choque civil (es una buena jugada ya que después se puede desligar de lo sucedido... pero el capitán de la fuerza fué el primero que subió al palco de su discurso en Parque Norte... no te parece raro...lo dejo a tu criterio...jaja).
Bueno resumiendo... el problema más grave es como sigue el Estado como institución después de haber mostrado esta faceta... lo del campo se va a solucionar (va mucha fe en esta frase)... pero lo demás mmm.
Saludos, felicitaciones y éxitos!
Para Miguel:
ResponderEliminarDemasiado bueno para ser cierto lo que me decís, amigo... hasta que no vea el ejemplar, no lo creo... "pequeño aventón" el tuyo, ché!
Para Gustavo:
Sobre lo de la militancia... bueno, en realidad, la presidentE es una concheta que poco y nada tiene que ver HOY con los grupos de izquierda... Todo "eso" es parte de la ESTRATEGIA DEMAGÓGICA E INTOLERANTE desplegada tanto en RETÓRICA como en ORATORIA, que ella está siguiendo al pie de la letra (obviamente, diagramada por unos asesores que demostraron ser unos genios, pero a esto lo digo con dolor, porque el manipulado termina siendo el Pueblo!)
Respecto del grupo de choque que mandó a la plaza, se me ocurre una palabra: VERGÜENZA...y de la dupla militantes/militares, ya estoy hasta la coronilla (y si no me creés, leé mi artículo "Metamorfosis", del mes de octubre pasado...)
Último, gracias por tu opinión y tus aportes, como dije, no nos dejemos presionar, u "obligar" a elegir un bando... seamos constructivos!