Cuánta aversión causa al ciudadano de a pié ver cortar las rutas a estos nuevos piqueteros de 4x4!!! Cuánta impotencia produce en los corazones de los argentinos que día a día sienten al Estado meter la mano en sus bolsillos de manera más que injusta!
Qué sucede? Hasta dónde llegan los prejuicios? Hasta dónde,
La manera más fácil de ejemplificar el litigio actual (causante de que “suba” esta entrada, ya que no la he encontrado en ningún otro medio hasta ahora), es que a ganaderos y agricultores les está pasando lo mismo que al ciudadano argentino común le pasa con el IVA:
El IVA (Impuesto al Valor Agregado) es un impuesto aplicado directamente al consumo. El IVA es un impuesto RECESIVO. Nunca podría ser progresivo, ya que su supuesta “proporcionalidad” queda espléndidamente neutralizada en una norma básica: “Todo el mundo paga el 21% de lo que consume al Estado”. En principio nos parece una norma muy justa, pero en cuanto nos adentramos un poco en su dinámica, nos damos cuenta de que en realidad este impuesto encubre la mayor canallada tributaria de nuestro país. Es cierto: si a una familia con ingresos de más de $ 10.000,00 por mes le gravamos 1/5 de estos, todavía le quedan casi $ 8.000,00 para gastar en lo que se le de la gana… pero sucede que si a una familia de cinco integrantes que dispone de $1.200,00 de ingresos mensuales le restamos este mismo 21%, obtenemos en realidad una suma muuuuuuy diferente: $ 948,00. He aquí un problema: la familia pasó de ganar $ 144,00 por sobre lo requerido para afrontar la canasta básica total mensual ($ 1.056,00 según datos del poco confiable INDEC, correspondientes al mes de Febrero de 2008), a disponer de $ 108,00 menos de ese monto!!!!!!! Es éste y no otro, el cálculo que debemos efectuar para darnos cuenta cuán recesivo es este impuesto: mal aplicado, convierte a una familia de clase media, en una familia pobre, a una familia pobre, en indigente… y bien aplicado… bueno, pues subyace que bien aplicado NO DEBERÍA EXISTIR ya que para ese efecto sí disponemos de un impuesto progresivo, que es el Impuesto a las Ganancias, el cual va aumentando conforme lo hacen las ganancias del contribuyente, y decrece gradualmente, hasta desaparecer por completo, si los ingresos de aquél así lo determinan…
Entre los chacareros ocurre casi exactamente lo mismo.
La medida por la que todos los transportes de granos, carnes y lácteos quedaron varados, inmóviles, en las vías principales de nuestro país, es una medida correcta pero que está pésimamente aplicada.
Las retenciones a las exportaciones no son ni buenas, ni malas. Son NECESARIAS. Sin ellas los productos que consumimos, dables de ser exportados, estarían en nuestras góndolas a precios internacionales (para darnos cuenta de lo que esto significaría sólo basta con que multipliquemos su precio por tres o por cuatro, según el caso). Es sólo una cuestión de Políticas de Gobierno, no más.
Pero volvamos al tema central.
Respecto de los productores no necesitamos explicar demasiado, ya que la relación de capital entre pequeños y grandes productores es similar a la reacción a nivel planetaria de los ricos y los pobres: El 20% de la población mundial hace uso del 80% de las riquezas, mientras que a la enorme población restante sólo le queda aferrarse a un absurdo 20% de lo que nuestro agraviado planeta ofrece… Esta proporción se mantiene en
Las retenciones al agro son falsamente justas, igual que el IVA. Nosotros, cual mulas, aceptamos el IVA, ellos, los pequeños productores no quieren hacerlo. Elogiable. Es sólo que en su afán fundado en que “la unión hace la fuerza”, se están asociando al "enemigo": Los grandes grupos productores. Y ahí surge la confabulación ciega entre
Por qué el Estado no hace una división entre estos dos grupos fácilmente distinguibles? Por qué no establece una discriminación tributaria oportuna? Qué es mejor, qué deja mejor parado al gobierno ante sus representados: sacarle $
Maldita ceguera reinante en los medios, en el gobierno, en personas como estos chacareros pequeños que no se dan cuenta de que al plegarse lado a lado con sus adversarios, no hacen más que allanarles el camino para que estos monstruos de la producción sigan comprándoles las pocas tierras que les quedan, o arrendándoselas, vencidos como están por su sed de poseer cada más y más millones de pesos!!!!
Separemos la paja del trigo!!!!
Tan difícil es planear estas cuestiones de este modo? Por qué no lo he escuchado en los noticiarios? Ni leído en los diarios? El Estado está corrupto. Es cierto, pero no menos que los medios de comunicación que monopolizan
PD: ACTUALIZACIÓN (DEL 1 DE ABRIL).
DOS COSAS IMPORTANTÍSIMAS:
1º) LAS RETENCIONES NO SON COPARTICIPABLES... lo que implica una inmensa injusticia: por qué no habrían de serlo??? acaso las provincias que tienen oro y petróleo no se quedan con un porcentaje de sus retenciones, que les devuelve el Estado como compensación?? acaso la ganadería o la agricultura no son patrimonio de la provincia que los explota, igual que las minas??? CRISTINA ESTÁ ENTERRADA EN CORRUPCIÓN!
2º) (son porcentajes, pero léanlos porque son importantísimos para tener un idea sobre el enorme contexto)
- EL 20% DE LOS PRODUCTORES ES DUEÑO DEL 80% DE LAS TIERRAS!!!!
- EL 2,2% DE LOS PRODUCTORES POSEE EL 50% DE LA PRODUCCIÓN DE SOJA ARGENTINA!!!!
- DE TODAS LAS TIERRAS CULTIVADAS, UN 45% ESTÁN DESTINADAS A LA SOJA!!!!!
- deducción 1: UN 2,2% DE LOS PRODUCTORES POSEE UN 25% DE LAS TIERRAS CULTIVADAS DE ARGENTINA... SÍ, QUERIDO LECTOR: UN 2,2%!!!!!!!!!!
- DE TODA LA SOJA QUE SE CULTIVA, SE EXPORTA EL 95%!!!!!!!!!!!
- deducción 2: MUCHO MÁS DE UN 25% DE NUESTRAS TIERRAS SON CULTIVADAS PARA LUEGO SER SU PRODUCCIÓN ÍNTEGRAMENTE EXPORTADA!!!!
- deducción 3: LA GUITA DE LAS EXPORTACIONES QUEDA INDEFECTIBLEMENTE EN MENOS DE UN MILLAR DE PERSONAS, Y HABLAMOS DE CIENTOS DE MILLONES DE PESOS, POR UN LADO, Y GENTE QUE VIVE DENTRO DE NUESTRAS FRONTERAS Y SIGUE MURIENDO POR CAUSAS EVITABLES RELACIONADAS DIRECTAMENTE CON EL HAMBRE Y LA POBREZA.
d
ESPERO COMENTARIOS, NO SEAN COBARDES...!!!